viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña: La niebla - Stephen King

 Tras una violenta y ruidosa tormenta, la comunidad de un pequeño poblado se convierte en un feroz ataque de criaturas que merodean en una niebla fina y antinatural. Rumores locales apuntan a que es ocasionado por un experimento llamado “The Arrowhead Project” o "Proyecto Punta de Flecha" conducido en una base militar cercana, pero las respuestas al origen de la mortal niebla van a segundo plano ya que lo importante para el grupo es aumentar sus oportunidades de sobrevivir. Retirándose a un mercado local, los sobrevivientes deben encararse para lograr unirse en contra de un enemigo que no logran ver.
La niebla fue un libro que se leyó en una lectura conjunta que organizó Helena, de La estantería de Helena, por el tema de Halloween. Tenía bastantes ganas de leerlo, porque temas de terror no he leído mucho (casi nada), y he visto como 3 veces la adaptación de este libro. Quería ver qué tan diferentes podían ser. Y debo decir que fue bastante decepcionante.
Esta historia empieza con una tormenta que azota el pueblo de nuestro protagonista. Ésta dura toda la noche, y al día siguiente David, su esposa e hijo empiezan a revisar los daños que causó mientras se percatan de que una misteriosa niebla se está acercando, sin poder hacer más que ver. Posteriormente, David, con su hijo y un vecino, van al supermercado para comprar provisiones, y ahí la niebla los alcanza y los encierra, por lo que tendrán que afrontar los problemas que ésta trajo y por qué está ahí.
Como es imposible no comparar el libro con la película, tengo que decir algo por primera vez, pero es verdad: la película me ha gustado mucho más que el libro.
Siempre se ha conocido a Stephen King como el maestro del terror, por sus variados libros que ha escrito de este género, y se escogió este libro por la temática, pero mucho miedo no me ha causado. Antes he sido capaz de leer un libro de terror del cual no pude pasar de las primeras páginas porque estaba muy asustada por el modo en el que escribía, pero este libro, de terror, no tiene nada. Diría que es más ciencia ficción que otra cosa. Entonces, estoy un poco decepcionada de que no me haya causado la sensación que esperaba.
Pero no dejo de lado la trama que creó. Es bastante original, inesperada y todo sucede en algo tan cotidiano como un supermercado.
Tampoco me ha gustado mucho el modo de escribir. No sé si escriba del mismo modo en todos sus libros, porque no he tenido el placer de leer ningún otro, pero no me ha convencido del todo en éste. Se explaya demasiado al describir algo que, cuando te das cuenta, está tocando otro tema, por lo que terminaba algo aburrida y perdida en algunas partes. Un punto a favor, es que a veces tenía unos comentarios sarcásticos, cosa que siempre me gusta leer.
En cuanto a los personajes, no hay gran cosa. Es más un tema de "lo típico". Tenemos nuestro protagonista que siempre salva el día, la chica guapa, el que apoya al protagonista en todo, los "malotes", la loca, y el resto del rebaño.
Por último, tenemos el final. Esta fue la mayor decepción de todas. Ya que mientras leía me daba cuenta que la película había sido bastante leal al libro, no esperaba menos del final, y no mentiría si digo que tenía muchas ganas de leerlo y ver cómo describía ese suceso. Pero no ocurre del mismo modo que en la película. Diría que después de haber visto la película, el final original me pareció bastante aburrido y decepcionante.
En resumen, La niebla, en general, ha sido una gran decepción. Sin unos personajes destacables, ni grandes sorpresas. Tiene una trama original, pero la escritura la vuelve una lectura lenta.

23 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo aun no leí nada de Stephen King, pero después de ver tu opinión y lo que te decepcionó este libro creo que empezaré por otro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. No he leido, ni visto las adaptaciones que han hecho de sus libros.....si, lo se, soy una miedica de cuidado....pero es q no puedo con ello :)

    Besitoss y buen fin de semana!

    CDC

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta SK y este libro en particular, me gustó mucho cuando lo leí. Es cierto que no es de terror propiamente dicho, pero es que no todo lo que él escribe es de ese género, o se basa simplemente en él. Coincido en lo del final, el de la peli impacta mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo este libro lo leí hace muchos años, así que no recuerdo si es tan malo como dices. Está claro que no es de los mejores de Stephen King, tiene alguna que otra novela bastante floja, pero a mí la adaptación me gustó bastante, así que supongo que el libro también me gustaría.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No he leído aún este libro, aunque Stephen King me encanta y le tenía muchas ganas. Supongo que terminaré leyéndolo, aunque sin esperar mucho de el, a ver que me parece.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Katia:
    Soy Carol, la ultima en entrar en el reto navideño y otra más a la que se le ha ido la pinza, jeje
    No soy muy de terror y de King solo he leído dos libros, hace poco Revival
    Bueno que me quedo por aquí y nos vamos leyendo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es que ese hombre escribe de todo XD, creo que como dieron por echo que King escribía terror todos así lo serian y pues no jaja si te quieres asustar con uno de sus libros te recomiendo leer cell :D , y opino lo mismo que tu me gusta mucho mas la pelicula que el libro

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te gustase =/ Yo este libro no lo he leído pero sí que he visto la adaptación varias veces y me encanta >.< Tiene tensión y suspense para rato. Del autor sólo he leído La cúpula -un buen tocho- y coincido contigo en que el autor a veces se va por las ramas describiendo, así que no es un caso aislado XD pero aún así me gustó bastante su originalidad y espero leer más libros suyos, aunque debo elegir bien por lo complejos que son XD La niebla no creo que sea uno de los elegidos =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo estuve con este libro,pero creo que no pase de la tormenta y los cables que rodeaban su casa, me pareció demasiado aburrido por ello lo abandone.. Con lo que dice no me arrepiento de mi desición
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído de Stephen, pero no es la primera vez que leo comentarios no muy buenos sobre este libro, así que creo que cuando comience con él, no será con este título. ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Cuando leí la sinopsis supe inmediatamente que se trataba de la pelicula de la niebla. haha No sabes lo mucho que esta pelicula me decpcionó en todos los sentidos, sobre todo al final :V Es una de las peliculas que menos me han gustado. Es bueno saber que el libro se apega mucho a lo mismo. Yo te recomiendo leer otras novelas de Stephen King. La de Carrie esta muy buena. También el resplandor me ha gustado mucho :3 Gracias por la reseña y un saludo :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Una pena que no te haya gustado, los libros de este autor suelen recibir críticas muy buenas. Yo no lo leo porque no me va nada el terror, pero vamos, que tal vez cuando encuentre un libro que no sea tanto de miedo, pues tal vez lo lea.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues este autor no me tinta demasiado XD
    Creo que soy la única... Pero no me leerla sus libros, porque se que luego habrá consecuencias Jaja aunque digas que este no tiene mucho de terror XD
    Es una pena que te decepcionara, aunque en pocas ocasiones nos pasa que al ver antes la película, nos causa mejor sensaciones que el libro... Lo digo porque ya me pasó XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya de por si, aún no me he leído ningún libro del autor y ganas de no me faltan.
    El problema es que no se por cual empezar... Ahora ya se que por este no jajaja No me atrae mucho la trama que nos explicas, así que lo dejaré pasar por el momento.

    Un beso :D

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. Solo he visto un trozo de la película y no me convenció lo suficiente como para leer este libro. Ahora con tu reseña, también lo evitaré xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, querida.
    Yo me apunte a la lectura conjunta pero al final no pude leerlo, pero he visto muy malas criticas de este libro así que dudo que al final lo lea... Antes leia mucho de Stephen King pero el ultimo que intente leer se me atraganto tanto que no he vuelto a coger un libro suyo.
    Tampoco he visto la película, pero a lo mejor la veo para probar... ya que las adaptaciones de sus libros me han gustado casi todas :)
    Bueno querida, Un beso^^
    ¡Bye!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Soy una gran fan de King y la verdad es que al leer tu reseña me he quedado bastante flipada, porque este libro no lo he leído pero la película si, y me gustó, por eso me hice con el libro, ahí esta en la estantería y no se si llegaré a leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído un libro del autor y me encantaría volver a leer algo suyo. Este en especial no llama mucho mi atención, pero no descarto la posibilidad de leerlo en un futuro...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  19. Pues que mal xDDD Almenos la película si te gustó. No lo he leído, pero creo que tampoco será con el libro que empiece. Y menos si no da miedo, que es lo que busco en sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que ya vi la película y no me gusto mucho, y por lo visto, no creo que el libro me guste así que lo dejare pasar :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Como bien sabes coincidimos en que la lectura fue decepcionante y que más miedo da un perrito mostrándote los colmillos que esto -.-' aun no veo la peli aunque espero hacerlo en algún momento a ver como finalizan la historia allá
    Besote

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal?

    Tengo que decite que de King, no me gusta ninguno. Y eso que lo he intentado muchas veces. Pero no puedo.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí en cambio sí me gustó. De hecho, para mí donde King resplandece es siempre en sus historias de "no terror". De todas formas, no has comentado nada de las otras historias. El libro de "La niebla" se compone de 3 historias (al menos en la edición de aquí española); además de la novela corta que da nombre al libro, también están los relatos de "El mono" y "El atajo de la señora Todd", siendo este último el que más me gustó y "La niebla", aun siendo el más extenso, el que menos.

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!