miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: El ruiseñor - Kristin Hannah

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.


La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.



Creo que es la primera vez que me atrevo a leer un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, o de alguna guerra, si vamos al caso. Pero aquí vamos a ver el otro lado de la guerra. No donde están las armas, las peleas, la acción; sino las partes de los libros que nunca cuentan. De las mujeres y los niños, de las personas que quedan desprotegidas en sus casas. Que deben hacer lo mejor que pueden para poder aguantar un día más.

Nos cuenta la historia de dos hermanas, distintas entre sí, que viven en Francia y deben hacer frente a los alemanes que llegan a su país. Ambas reaccionan de manera diferente a este conflicto. Ves a Vianne, la mayor, que solo quiere quedar en la ignorancia y no pensar en los problemas; Y a Isabelle, desde un principio, como una fuerza contra todo esto.

Es un libro narrado entre el presente, donde vemos a una de las hermanas que sobrevivió sin que nos digan cuál es, y el pasado, donde nos muestran lo que vivieron estas hermanas desde que toman Francia hasta casi el final de la guerra. Es una historia atrapante, que se narra lentamente, por lo que puede tomar un tiempo en acabarlo.

Me pongo a pensar yo estando en esa situación, y simplemente no sabría de dónde sacaría las fuerzas para seguir un día más, sufriendo todo lo que nuestros personajes tienen que sufrir por varios años. Casi sin que los alemanes les dejen algo con lo que alimentarse, tener que vender los objetos de valor para tener algo en la mesa, y lo que deben pasar durante los inviernos.

Por un lado, tenemos a Vianne. Una chica que no soportaba en el principio, por no ver lo que pasaba en frente suyo. Atacaban a su país, pero ella quería quedarse apartada de todo lo relacionado con la guerra, y no paraba de refugiarse en la idea de que su esposo iba a volver y a "solucionar todo". Al menos durante el libro llega a proteger a quienes menos hubiera pensado, y empieza a ser una voz silenciosa en contra de este ataque.

Por otro lado, está Isabelle, lo opuesto a Vianne. Ella no solo quiere saber todo sobre la guerra, sino ser parte de ella y poder ayudar a salvar a su país. En el comienzo es una revolucionaría sin control. Terca, habladora, que hace las cosas sin pensar en las consecuencias y en los problemas que puede traer. A medida que pasa el tiempo, sus ganas crecen, y se da cuenta que para ayudar no solo hace falta gritar a los cuatro vientos sin sentido, sino que hace falta tener un plan y cómo poder ayudar sin salir perjudicada. A pesar de sus desperfectos, es una chica valiente que no se deja llevar por nadie sino por sus ideales.

El final fue una puñalada para mi corazón. Ese momento emotivo, en el que das cuenta de todo lo que los personajes sufrieron, las personas que sobrevivieron y quienes quedaron atrás. Las miles de personas inocentes que murieron en esta guerra. Todo eso lo sientes en las últimas páginas, así que ten listo un pañuelo con el que llorar.

En resumen, El ruiseñor es un libro duro, que toma su tiempo para contar la historia. Con unos personajes que tienen un marcado desarrollo en el libro, y donde al final ves a un par de mujeres fuertes que harían lo que sea por sobrevivir.

*Gracias a Me gusta leer por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero su sinopsis me atrapó junto con tu reseña, así que creo que voy a leerlo. QUÉ LINDA RESEÑA QUE HAS HECHO! Muy completita y preciosa, me encantó! Qué bueno que te haya gustado el libro!
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no es de los libros que me gusta leer, pero al leer tu reseña me has intrigado y me has dejado con ganas de mas. Me lo apunto para mis proximas lecturas

    besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me lo están recomendando un montón, antes no me llamaba mucho, pero vista la reseña...

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Por ahora sé que no lo leeré porque prefiero darle prioridad a otros libros pero he visto reseñas muy positivas de él y no descarto hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Pues que no soy de libros de la guerra, pero que los libros crudos y reales me llaman un montón la atención, así que me alegro que te haya gustado, eso al final, anima a leerlo alguna vez ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que lo hayas disfrutado, lo leí hace meses y todavía sigo considerándolo una de mis mejores lecturas del año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pese a que se que voy a sufrir mucho con estas páginas, también se que voy a encontrarme con una historia maravillosa. Por lo que espero que en un futuro no muy lejano pueda darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo contigo. La verdad es que fue un libro que me gustó, aunque no fuera todo lo que esperaba.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    He leído maravillas de este libro y nunca he podido comenzarlo a leer por otros libros que se me anteponen jaja, me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa! Pues bien sabes cual es mi opinion sobre el mismo dado que lo leimos juntas, estoy de acuerdo con lo que has dicho, y yo aun no puedo colocarme del lado de una hermana. Tu si? cada una con sus menos y mas logra ganarse un pedazo de tu corazon. Y ese final. Mdre mía, que final!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola...
    La novela pinta muy bien pero lo cierto es que no es el tipo de novela que acostumbro asi que en esta ocasión paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Katia! Adoro leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y éste captó totalmente mi atención, así que lo anoto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! he leído ya algunas reseñas de este libro, pero no creo que sea para mí, no me llaman demasiado este tipo de historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de embarcarme con esta historia pero si me llama muchisimo la atención y quiero darle leerla, aunque eso ya será el próximo año.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es uno de los mejores libros que he leído este verano. A pesar de ser una historia dura está escrito con mucha dulzura y elegancia. Y si, al final necesitas pañuelos.
    Buena reseña. Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante la atención asi que espero poder conseguirlo
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería esperando su turno.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!