martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
 Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Me Before You reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
 Primero que todo, este es un libro que no leería normalmente, por el simple hecho de ser género romántico (no es tanto que no me guste, es solo que tiene que al menos tener algo de acción o paranormal para que me guste). Pero como estoy en una especie de club de lectura, y ese era el libro que más votos tuvo para leer (incluido el mío), teníamos que leerlo. En un principio, creí que no me iba a gustar del todo, pero fue todo lo contrario. Desde el inicio el libro me atrapó, y fue por el simple hecho de hacerme reír.

La historia empieza con Will, en el momento en el que sufre el accidente, y después salta con Lou, y nos cuenta de su vida y cómo ama todo lo que tiene por el simple hecho de sentirse cómoda. Tiene un novio, Patrick, que es la persona más molesta de este mundo, y tiene una obsesión con las dietas que no se lo aguanta nadie. Aún me pregunto cómo duró tanto con ese tipo. Por aquí aparece el papá de Lou, y ese señor ¡es el mejor personaje de toda la historia! El modo en el que trata a Lou te sacan unas carcajadas en cada momento. Hasta en los momentos en el que no está, pero es nombrado, te ríes.
Algo esperado del libro, pero que no esperaba de mí(?), fue que llorara. Creo que estuve en los últimos capítulos llorando en silencio a las 2 de la mañana mientras terminaba el libro. Pero, lo mejor de todo, es que hasta en esas partes tristes, te reías.
Hay unas cosas que no me gustaron del libro (por aquí empiezan a salir muchos spoilers), aunque no le quitó puntos al libro: Una de esas cosas era el cambio de POVs. Algunos entendía el porqué estaban ahí, porque sí explicaba la situación, como es el caso de la mamá de Will, pero otros como el de Nathan, -Spoiler- en el que solo te muestra una parte en el que comparte tiempo con Will y Lou como para darte esa esperanza de que Will va a cambiar de parecer por ella, cosa que es innecesario en ese momento porque ya todos comentaban cómo había cambiado él. -Fin Spoiler- El del papá de Will tampoco me pareció importante, -Spoiler- porque ya todos en ese punto podríamos haber deducido que engañaba a la mujer con otra, y que podría dejarla. -Fin Spoiler- El de la hermana de Lou, aún menos. Esa chica también me cayó mal desde el principio, y lo único que quería era que ella dejara de narrar. Y al final, -Spoiler- cuando narra la mujer de la fiscalía (o de donde fuese). Yo llorando y la mujer hablando de cosas que no me interesaban.
Y, después de pensarlo un poco, tampoco me gustó mucho el porqué de la desición de ella de cómo iba a vivir, porque es un libro que trata sobre que ella es una chica que no tiene aspiraciones y se conformó con la vida que tiene, pero lo único por lo que cambia es por Will. Obviamente él iba a ser una parte importante de la desición, pero Lou lo hace como pensando "él quería que yo viviera m vida, lo haré porque era su última voluntad". En vez de pensar que ese día puede ser tu último, o que te puede pasar lo mismo que le pasa a él y no poder disfrutar de la vida nunca más, o en que es muy corta y hay que aprovecharla al máximo. No, lo hace porque él se lo dijo. -Fin Spoiler-
Eso sí, lo que me gustó fue que no fuese un libro tan predecible como pensaba, y que me hiciera reir y llorar en sus momentos. Definitivamente, es un libro que recomendaría.