martes, 27 de diciembre de 2016

Reto: Sherlock Holmes



¡Hola, chicos!
Pues hace unos días estaba viendo los libros que me falta por leer, y entre esos estaba un libro de Sherlock Holmes donde se recopilan dos de las colecciones de relatos de este canon. Y, como es un libro que he estado atrasando pero que quiero, he querido hacer esta especie de reto personal. Lo publico aquí en el blog para tener una lista, y por si alguien se quiere unir a este reto conmigo.
He estado investigando sobre cómo es la mejor manera de leer esta serie de historias, y la verdad es que hay muchas. Algunos dicen que en el orden en el que se publicaron, otros brindan una idea para cogerle cariño a la saga. Que puedes leer unos cuantos relatos de la recopilación, y seguir con una novela. En fin, que es como tú quieras.
Les dejo la lista en el orden en el que se publicaron, y uds son libres de decidir cómo quieren leerlos.
Y, para aclarar, es un reto ATEMPORAL. Así que pueden tomarse el tiempo necesario para leerlo.
Aquí les dejo las bases a los que se quieran unir a este reto.
Bases


-Seguir el blog.
-Dejar un comentario diciendo que participas.

-Llevarse el banner al blog, o hacer una entrada (no es obligatorio, pero se agradece).


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cuéntame un cuento de enero a marzo


¡Hola, chicos!
Ya hace un tiempo desde la última vez que se habló de esta iniciativa en el blog, entre que tenía tiempo por la universidad y la pereza, al final quedó en el olvido. La traigo ahora para no perder las ganas de escribir, pero con unos pequeños ajustes para esos que no tienen mucho tiempo
Entonces, hay tiempo de escribir de unos tres meses, el siguiente mes será para votar. Después los tres meses siguientes volverá a ser para escribir mientras sale el ganador en el blog, y el siguiente mes para votar. Así sucesivamente. Para dejarlo claro: de enero a marzo tienen tiempo para escribir, y votan en abril. 
Ya saben que el largo es a su antojo, pero, como consejo, no lo hagan demasiado largo porque no todos van a tener esas ganas de leer tanto(?).

Para poder participar, es fácil:

*Si tienes un blog*
-Ser seguidor del blog.
-Llevarte el banner a tu blog enlazandola a esta entrada.
-Hacer una entrada donde esté el escrito y enlazarlo con esta entrada.
-Llenar el formulario.

*Si no tienes un blog*
-Ser seguidor del blog.
-Llenar el formulario (ahí van a tener una opción para que peguen su escrito). 

Y la palabra de este mes: Tomate.

*Tienen hasta el 31 de marzo para llenar el formulario*

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: El ruiseñor - Kristin Hannah

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.


La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


sábado, 10 de diciembre de 2016

Reseña: Carry on - Rainbow Rowell

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido.

Lo único que Simon quiere es disfrutar de su último año en Watford antes de morir como un héroe, pero no hay manera. Su novia truena con él, su mejor amiga quiere que huya, su mentor lo evita... y Baz, su archienemigo, se la pasaría en grande a su costa, pero este año ni siquiera se ha dignado a aparecer por la escuela, el muy idiota. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero tiene razón: la mayor parte del tiempo Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar al mundo? 

martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña: El método 15/33 - Shannon Kirk


Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


¡Qué ganas tenía de empezar este libro! Además de solo leer cosas buenas de él, la pinta que tiene el argumento me llamaba mucho. Y qué alivio que al leerlo no me haya decepcionado.
El método 15/33 es sobre una chica de dieciséis años, embarazada, que es secuestrada de camino al colegio. Creo que, a partir de ahí, ya me ha llamado. No había leído nada sobre un secuestro. Digo, sí de una persona secuestrada, pero no durante el secuestro y los días previos. 
Sobre todo cuando nos encontramos con esta chica, que es muy diferente a las demás. No es la típica que vas a encontrar llorando y suplicando por que al secuestrador le dé por cambiar de idea y la libere. Esta chica tiene la certeza de que ellos no la van a ayudar, que probablemente nadie la encuentre; que la única manera de que ella y su bebé salgan con vida, es por sus propios medios.
Es una chica calculadora, que analiza lo que le rodea para poder usarlos como recursos. Desde un principio está pensando en la forma de escapar ilesa, por lo que es bastante cuidadosa en sus planes. Si piensa que una parte del plan no va a resultar de la mejor manera para ella o para su bebé, inmediatamente cambia por otro mejor.
Y si no lo han notado, algo que me gustó mucho de este libro fue nuestra protagonista. No es una chica que se queda a esperar por un milagro, no se deja consumir por los sentimientos, sino que actúa y se vale de ella misma para salir de la situación en la que está. (Por alguna razón me gustan estas personas tan analíticas).
Y ya que nos encontramos con este modo de ser de ella, y siendo ella una de nuestras narradoras, una parte de la historia puede llegar a parecer un poco lenta mientras te va contando sobre su pasado, y las decisiones que va tomando para que cualquier persona pueda entender todo lo que hace, y que todo tenga su lógica. Que no se piense que es algo inventado por la autora.
La otra mitad del libro es narrado por el detective que lleva el caso, por lo que a la vez nos vamos enterando de cómo se va desarrollando la investigación, y cómo todo se va hilando prácticamente solo. Tanto la protagonista como los personajes secundarios me han parecido muy bien construidos, y le dan vida al libro.
Es una historia con mucho suspenso, en el que cada capítulo te va a dejar con ganas de más. Incluso a mitad del libro se producen giros argumentales donde la historia toma otros rumbos que no predecías. 
En resumen, El método 15/33 es un libro que no dejará ir con facilidad. Una historia desarrollada correctamente, con personajes bien característicos, que hacen de esta historia adictiva para cualquiera.
*Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: Armada - Ernest Cline


Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»


Armada es un libro donde nos encontramos con Zack, un chico que le encantan los videojuegos y quiere que estos juegos no sean solo eso, sino que sean parte de la vida real. Vaya sorpresa se lleva cuando un día, en su clase, ve una nave extraterrestre, la cual ha estado viendo gran parte de su vida en su videojuego favorito.
Puedo decir que tenía algo de miedo al empezarlo, porque solo leía malas opiniones de él, sobretodo de los que lo comparaban con Ready Player One. Mi intento al leer este libro fue no compararlo con él, aunque fue difícil teniendo la lectura tan reciente. Pero Armada toma su propio ritmo. Cuando en Ready Player One eran referencias a películas, libros y videojuegos de los años 80, Armada se enfoca más en la ciencia ficción, sobretodo los que conllevan extraterrestres.
La trama, aunque me gustó bastante todo el tema de los extraterrestres invadiendo la tierra y usando los videojuegos como una simulación para reclutar a jóvenes que puedan combatirlos, me ha recordado bastante a El juego de Ender, uno de mis libros favoritos. La verdad, se podría tomar como una versión moderna de ese libro. Pero eso no quiere decir que no haya disfrutado el libro. Todo lo contrario, lo he devorado en unos cuantos días.
Me pareció una historia bien creada, que no llega a parecer pesada en ningún punto, y te deja con ansías de más. Igual que Ready Player One, tiene una pequeña dosis de amor, que no llega a opacar la historia central. Además, que no puede faltar toda la tecnología futurista que siempre me puede.
Los personajes me han gustado. A pesar de ser un poco clichés con lo frikis que eran sus amigos los cuales siempre discutían por temas relacionados a personajes, elementos que se pueden encontrar en otros libros o películas, he disfrutado mucho con ellos.
En resumen, Armada es un libro, que sin tener que llegar al nivel de Ready Player One, ha logrado tener su propio nivel, aunque tenga una historia poco original. Una lectura ligera, que se lee en un sopetón, y que cualquier aficionado a la ciencia ficción puede disfrutar.
*Gracias a Ediciones B por el ejemplar.