viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: Armada - Ernest Cline


Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»


Armada es un libro donde nos encontramos con Zack, un chico que le encantan los videojuegos y quiere que estos juegos no sean solo eso, sino que sean parte de la vida real. Vaya sorpresa se lleva cuando un día, en su clase, ve una nave extraterrestre, la cual ha estado viendo gran parte de su vida en su videojuego favorito.
Puedo decir que tenía algo de miedo al empezarlo, porque solo leía malas opiniones de él, sobretodo de los que lo comparaban con Ready Player One. Mi intento al leer este libro fue no compararlo con él, aunque fue difícil teniendo la lectura tan reciente. Pero Armada toma su propio ritmo. Cuando en Ready Player One eran referencias a películas, libros y videojuegos de los años 80, Armada se enfoca más en la ciencia ficción, sobretodo los que conllevan extraterrestres.
La trama, aunque me gustó bastante todo el tema de los extraterrestres invadiendo la tierra y usando los videojuegos como una simulación para reclutar a jóvenes que puedan combatirlos, me ha recordado bastante a El juego de Ender, uno de mis libros favoritos. La verdad, se podría tomar como una versión moderna de ese libro. Pero eso no quiere decir que no haya disfrutado el libro. Todo lo contrario, lo he devorado en unos cuantos días.
Me pareció una historia bien creada, que no llega a parecer pesada en ningún punto, y te deja con ansías de más. Igual que Ready Player One, tiene una pequeña dosis de amor, que no llega a opacar la historia central. Además, que no puede faltar toda la tecnología futurista que siempre me puede.
Los personajes me han gustado. A pesar de ser un poco clichés con lo frikis que eran sus amigos los cuales siempre discutían por temas relacionados a personajes, elementos que se pueden encontrar en otros libros o películas, he disfrutado mucho con ellos.
En resumen, Armada es un libro, que sin tener que llegar al nivel de Ready Player One, ha logrado tener su propio nivel, aunque tenga una historia poco original. Una lectura ligera, que se lee en un sopetón, y que cualquier aficionado a la ciencia ficción puede disfrutar.
*Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Mujer, corriste con suerte, yo no pude evitar compararlo todo el tiempo, además que se me hizo eterna su lectura, lo cual tampoco me ayudo y ese final tan místico jajajaja
    Definitivo, no fue mi libro
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero le tengo ganas, así que me lo apunto (y así voy al revés y no lo comparo con el otro xD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta❤ Así que estaré por aquí más a menudo.
    Me ha gustado mucho tu reseña pero no la historia, así que no creo que me la lea. No es mi tipo de historia preferida (aunque quien sabe, quizás me sorprendería si me lo leyera).
    ¡Gracias por la reseña y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola...
    Creo que en esta ocasión lo dejare pasar. Muy buena reseña, pero no logre hacer clic con la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que la apuntaré para esas ocasiones en las que no tenga nada que leer, porque ahora mismo estoy colapsado con tantas lecturas pendientes. Parece una historia entretenida, y tiene su toque de ciencia ficción por lo que he leído, así que lo mismo me acaba gustando y todo^^
    Gracias por la reseña,
    besos.

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!