viernes, 27 de junio de 2014

Reseña: El Juego de Ender (The Ender Quintet #1) - Orson Scott Card


 La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.  Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.  El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­ nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
 Este libro me tenía intrigada desde bastante tiempo, pero a la vez tenía miedo de leerlo y de que no me gustara. La verdad, me ha fascinado.
 Está ambientado en el futuro, donde unos extraterrestres, llamados insectores, han atacado a la tierra, pero los humanos lograron echarlos. Después de esto, fue creado la Flota Internacional (FI), una organización creada por los gobiernos para proteger a la tierra. Estos implantan monitores en los niños candidatos para ver si tienen lo necesario para ir a la Escuela de Batalla, una escuela en el espacio donde los moldean para que lleguen a ser los futuros líderes de la FI.
 La historia comienza con Ender, el cual tiene implantado el monitor en la nuca, pero se lo quitan para observar cómo reacciona al rechazo de sus compañeros, ingeniándoselas para defenderse de los abusadores. Indiscutiblemente, lo llaman para ir a la Escuela de Batalla, donde tendrá que hacer un viaje a años luz sin la posibilidad de volver a ver a su familia.

Debo decir que al principio no entendía nada, estaba muy confundida. Primero, a los comienzos de los capítulos muestran un pequeño dialogo entre los militares, mientras veían el progreso de Ender, y cambiaban al punto de vista de Ender. Poco a poco, Ender va explicando todo lo que necesitas saber, y es cuando ya le coges el ritmo al libro. Hubo momentos en que aburrían un poco, porque era pura explicación de lo que pasaba, pero no llegaba nada que fuera muy importante.
Al final me gustó mucho porque -Spoiler- hablan de lo que sería lo moral, lo que es bueno, lo que es malo, y todo lo que le hicieron hacer a Ender solo para terminar haciendo un xenocidio. -Fin Spoiler- Me gustó bastante, aunque no tanto como las continuaciones (que no pondré, porque tengo un solo enredo en la cabeza de cuál es cuál). 
 

3 comentarios:

  1. Gran reseña. Me gustó, creo que incluso me dieron ganas de leer El Juego de Ender. La puntuación va acorde a tu opinión personal. Sácate ese enredo y haz las demás reseñas. XD Saludos

    ResponderEliminar
  2. Futuro, extraterrestres y militares, gran combinación. Buena reseña, y dejas esa intriga sobre qué le hacen hacer a Ender. Quizás le dé una oportunidad. Gracias :B

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!