sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña: La pareja de al lado - Shari Lapena



Nunca se sabe lo que ocurre en la casa de al lado.
Dos parejas, dos casas y un montana rusa de mentiras, traición y secretos entre maridos y mujeres.

La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido esta de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora. 

La niña duerme la ultima vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quien sabe lo que pueden llegar a encontrar. 

¿De que eres capaz cuando has sobrepasado tus limites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces que casi cualquier cosa.


Me enteré de este libro justo cuando salió en enero, y enseguida me quise hacer con él. La cosa es que por una razón, al leer la sinopsis, se me hizo una idea del libro que no fue completamente diferente a lo que leí. No todo me gustó, pero tiene sus partes buenas.

Tenemos a nuestra pareja principal, Anne y Marco, que tienen una hija, llamada Cora, de tan solo seis meses de edad. Una noche en que los vecinos invitan a esta pareja a una cena, no tienen quién cuiden a su hija mientras no están, por lo que creen que es buena idea dejarla sola en la casa creyendo que con pasar cada media hora es suficiente. El problema surge cuando vuelven de la cena y se dan cuenta que la niña no está, y que es imposible que se haya desaparecido sola por lo que alguien tuvo que habérsela llevado. 

En este momento aparece el inspector Rasbach, el cual está a cargo de este caso y al parecer con las pocas evidencias que tiene, ya sabe quién es el culpable. Al principio, mientras seguíamos el caso, me gustaba ver cómo el inspector iba descubriendo nuevas evidencias, las personas que iba entrevistando y cómo todo se iba hilando solo. Pero solo hasta ahí. Te van mostrando hasta un poco más allá del libro todo lo que hace, investiga para el caso, pero más nada. Llega un punto en el que el inspector no aparece, no hace absolutamente nada, pero en el final este señor ya había descubierto todo. Esto fue un poco desconcertante para mí, porque el inspector siempre decía "tenemos policías buscando, viendo la zona, investigando", pero nunca nos decía dónde estaban buscando, qué cosas encontraban y es que no hacía absolutamente nada. Prácticamente todo lo van descubriendo Anne, Marco y los padres de Anne.

Otra cosa que esperaba mucho más, es la participación de los vecinos. La importancia de ellos a veces era mucha, después se olvidaban de su existencia y más tarde volvían a relucir. En mi cabeza, antes de empezar el libro, ellos eran los culpables, se hacían pasar por otras personas. En fin, toda una película. Pero, debo reconocer, que a pesar de que no eran como yo imaginaba, sí tuvieron sus grandes sorpresas. En este libro te enteras de cosas perturbadoras sobre ellos.

La narración fue una de las cosas que no me convenció del todo. Como no tengo otras palabras, diré que fue un poco dura. Es un libro escrito en tercera persona, en el que muestran el punto de vista de varios, si no todos los personajes, así que siempre sabemos lo que hacen y piensan prácticamente todos. A pesar de que sí me gustó esto, llega a enganchar y te lees las páginas volando, lo que no me convenció es que me hizo sentir como si la historia no tuviera alma. Te cuentan que el personaje llora, que se siente mal por la desaparición de la hija. Puedes llegar a entender el dolor por el que está pasando, porque ¿a quién no le dolería perder una hija? Pero no te hace sentir esa empatía por ellos. En vez de hacerte sentir lo que sienten los personajes, solo te cuentan los hechos. 

Y con respecto a eso, creo que fue lo que hizo que no conectara con los personajes. De ellos solo conoces lo que les está pasando justo ahora y solo un pequeño atisbo del pasado porque son necesarios para lo que está pasando en el presente con ciertos personajes. Puede que solo incluyera lo justo y necesario para no poner cosas de relleno, pero a veces quieres saber más de los personajes para conocerlos, saber por qué son así, qué los lleva a actuar de cierta manera.

Bueno, también hay algo en la historia que me gusta y me disgusta. A mitad del libro te dicen quién fue el culpable de llevarse a Cora, y te cuentan por qué. El problema aquí es que fue un inesperado muy esperado, por lo no fue taanta la sorpresa. Lo bueno que llega aquí, es que vas viendo cómo los otros personajes actúan a medida que pasa el libro y cómo todo iba empeorando para cada uno. Además, que el secuestro de Cora no fue tan simple como se pensaba en un principio. Era mucho más complejo, por lo que después de esto llegan bastantes giros argumentales sorprendentes. 

Con lo que llegamos al final, lo mejor del libro. Me ha encantado ver desde el punto en el que sabes quién fue, que te explican por qué, y ver cómo la historia va empeorando para los personajes hasta que todo explota al final y quedas con cara de perplejidad.

En resumen, La pareja de al lado es un libro que atrapa, que se puede leer de una sentada, pero que faltaría más desarrollo en los personajes. Con varios giros argumentales y un final sorprendente.

*Gracias a Me gusta leer por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. No conocía el libro pero la verdad es que no termina de comvencerme. El argumento me parece un poco raro y no estoy segura de que vaya a gustarme...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Últimamente estoy viendo este libro en muchos blogs, pero leyendo de qué trata la historia me parece más indicada para una película, así que no estoy segura de que lo vaya a leer. El libro parece más o menos entretenido y de los que enganchan, pero no me termina de convencer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es un libro que me dejó totalmente enganchada!! Y eso final... madre mía!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me hago una idea, novela comercial que cumple con su función de entretener pero poco más. Aun así me llama la atención. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este libro está por todas partes y no pinta mal. No descarto leerlo a pesar de las cosas que no te han convencido, sobre todo me preocupa eso de que no llegues a empatizar con los personajes, que es como si solo te contara los hechos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído muchas opiniones de esta obra, pero desde que leí la sinopsis supe que tenía que leerla *-*
    Este tipo de historias me encantan, aunque me preocupa que me pueda resultar predecible porque eso se carga totalmente la novela. Por el momento, no he leído a nadie que le haya pasado, así que voy tranquila :P Lástima que le falte más desarrollo a los personajes. Eso también es muy importante, así que a ver qué me parece a mi cuando lo lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! De vez en cuando me gusta leer libros de este tipo así que a lo mejor me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Una lástima que no te convenció del todo ya que la sinopsis tiene muy buena pinta. Por ahora lo dejaré pasar, quizá futuramente me anime en darle una oportunidad, pese a sus pequeños fallos.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!
    He pasado de puntillas porque me llama mucho la atención este libro. Espero que esté a la altura de lo que pienso. Gracias por la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Hace unos días vi el libro en las redes y me lo han recomendado muchísimo. Ojalá lo lea pronto y lo disfrute.
    Un besote y gracias por tu sinceridad ;)

    ResponderEliminar
  11. Pese a que este género no es mi favorito tenía muchas ganas de leerlo pero viendo tu opinión creo que voy a empezar a replanteármelo. Eso que has dicho sobre que has sentido que este libro no tenía alma, me ha llegado literalmente al alma y eso me hace dudar mucho sobre esta historia. El hecho de que tampoco te haya convencido como está narrado y lo de los vecinos... Al final no se que haré pero muchas gracias por tu opinión ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIZ 💞💞😊!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola...
    En esta ocasión dejare pasar esta historia pues no conectamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Kati cat, veo que andas en buena racha leyendo un poco más de lo usual.
    Este libro meh, no me interesa y con tu reseña, creo que menos, esos me gusta pero no, no me ayudan mucho para animarme.
    Psdt: Quien te entiende, malo si tiene relleno y malo si no -.-
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Wow, pues... este sí que pinta ser un gran libro ¿Eh? Realmente no soy de leer libros de misterio ¿Y con aspectos policiacos? No, jamás. Intenté con Agatha Cristie y no me fue bien. Pero este libro, la pareja de al lado, sí que pinta increíble y tengo fuertes ganas de leerlo, aunque es la primera vez que lo veo y no conozco al autor o autora, realmente no sé JAJA. Pero por ahora paso. No me gustó el hecho de que no hayas congeniado con los personajes ya que eso para mi es requete-fundamental, sin eso no disfruto de la historia. Pero ¿Quién sabe? Tal vez pronto lo termine leyendo.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!