sábado, 28 de enero de 2017

Reseña: Bienvenidos a Lúcido - Marta Conejo



¡Señoras, señores! ¡Calma, por favor! Entiendo vuestra confusión y vuestras dudas, entiendo que tengan miedo: todos lo tuvimos cuando despertamos en esta playa sin recordar nada.

Me llamo Merodeador y conozco cada rincón de este lugar. Tras tantos años aquí, lo que aconsejo es que os quedéis en el pueblo de Kangei o que, como máximo, os dirijáis a los sitios más cercanos. Debo ser sincero para quien esté interesado en marcharse o en buscar una salida: muchas personas han muerto intentando volver por ese mismo mar que nos ha traído y yo, personalmente, he recorrido cada tramo y camino de este mundo, sin encontrar nada que se asemeje a una salida.
Si aún sigue habiendo algún atrevido en nuestras filas, os deseo suerte. Lúcido es un mundo extraño, donde nada parece lo que es: hay lugares y personas que escapan a la razón.

En general, no tengáis miedo. Sólo deciros que si en algún momento sentís que vuestro alrededor está sumido en un silencio extraño, corred al pueblo más cercano y olvidad la locura de encontrar un sitio mejor. La inseguridad en el camino es el territorio de Moldeador, y él, quizás, es el único miedo que os permito tener.

Bienvenidos a Lúcido.


Me da mucha pena que este libro haya sido tan decepcionante para mí, después de las ganas que tenía de leerlo al ver la sinopsis. Pero al final me he dado cuenta que la sinopsis no te cuenta nada de lo que podrías encontrarte en el libro por lo que pudo ser eso que me haya esperado algo completamente diferente a lo que narra el libro. Así que desde ahora me disculpo con la autora por si algún comentario le ofende o no le parece el adecuado, pero es lo que me hizo sentir el libro y los pensamientos que tuve a medida que iba leyendo el libro.

La historia empieza cuando Micaela y un grupo de personas despiertan en una playa, sin recordar nada más allá de su nombre. Inmediatamente es recibida por unos desconocidos que viven en un poblado, liderado por Merodeador, explicando que se encuentran en Lúcido y que tienen la oportunidad de vivir en ese poblado o acompañarlo a los otros. Micaela desde ese momento sabe que ese no es su lugar y lleva su enfoque a salir de ahí, aún cuando todos le dicen que no hay salida de Lúcido.

Hasta ahí toda la historia estaba bien, pero después de eso, para mí, el libro se vuelve aburrido y un sinsentido del cual no pude coger por ningún lado. Para poder sobrellevar el libro tuve que imaginarme una combinación entre Alicia en el País de las Maravillas y Sucker Punch, y aún con eso me costaba seguir sin distraerme con cualquier cosa que pasara a mi alrededor. Todo lo que pasaba era muy extraño, que con eso ya se me quitó de la cabeza la idea que tenía del libro, pero no explicaban nada. A medida que seguía la historia, las cosas eran todavía mucho más raras y sin sentido y seguían sin explicarme nada. Yo supondría que esa era la idea de la autora, como tener este entorno de misterio y magia en el que vas descubriendo cosas nuevas. Lo malo, es que esa idea no me la vende. Todo es irracional del que no me podía agarrar de nada para llegar hasta el final. Solo hasta la página 200 se pone algo interesante, pero no lo suficiente. Llegan momentos en el que se supone que debes sorprenderte pero fueron cosas que ya esperaba desde páginas anteriores y no tuvieron el efecto deseado, y de aquí vuelve el libro a la misma monotonía que llevaba.

Normalmente, en un libro de misterio, te van dando pequeñas pistas para que tú vayas deduciendo el final. Pero en este libro no te dan nada. No te explican lo que pasa, no te explican cómo llegaron ahí, casi ni dicen cómo salir, y es algo que al parecer a los personajes tampoco les importó ya que ellos se conformaban con "Estamos en Lúcido, siempre pasan cosas extrañas".

Además, tiene unos personajes que no me gustaron pero nada. Para mí no tenían personalidad, carácter, y les faltaba mucho desarrollo. Como principales tenemos a Micaela, Merodeador y Moldeador (al cual se le conoce más adelante). Con estos últimos siempre tenía problemas para diferenciarlos por el nombre tan parecido, entonces tenía que volver a leer el nombre para estar segura. Todo el tiempo hay algo raro entre estos tres, dejando a los demás personajes en el fondo. Que más que secundarios, parecían de relleno para cuando Micaela los necesitara o por no estar sola en el viaje.

Estos personajes no aportaban nada. Todo era Micaela esto, Micaela aquello. No podían decidir nada sin ella, y todo lo que ella dijera se hacía. Y como Micaela tenía este poder de su super intuición que todo lo sabe, siempre sabía a dónde había que ir y ellos nunca le llevaban la contraría. Si no se sentían a gusto con que en Lúcido nunca pasara nada normal, se acobijaban en que la intuición de Micaela los iba a llevar por donde era.

El romance es otro punto que no esperaba para nada en este libro. En un principio, pareciera que todo el mundo estuviera echándole los perros a Micaela, con la confianza que se daban. Más adelante, el romance que se da me parece muy forzado y falso para mi gusto. Y, la verdad, este libro no necesitaba tener un romance, por lo que era muy innecesario.

Y llegamos al final. Creo que eso fue lo que se me hizo más pesado. Sentía que este final era interminable. Ya Micaela estaba llegando a su destino, por fin, pero la autora le lanzaba problemas sin más. Una historia que pudo haber terminado páginas atrás, pero solo seguía y seguía como si nunca fuese a lograr llegar. Algo bastante repetitivo a lo largo del libro. Esperas que en estos libros te encuentres con problemas que deban solucionar para que la historia avance, pero eran demasiados los que se presentaban. Aunque se daban problemas diferentes y situaciones diferentes, sentía que se repetía lo mismo una y otra vez.

Con lo que llegamos a la explicación del final y qué fue lo que pasó. Debo admitir que de todas las teorías que tuve a lo largo del libro, no me esperaba demasiado esta, y con ella todo tuvo al fin sentido. Pero no creo que valga la pena tanta trama, sin ninguna pista, para tener este cierre. Me pareció demasiado texto solo para ese final.

En resumen, Bienvenidos a Lúcido es un libro del que esperaba mucho más. Una historia que no me dio ninguna emoción, unos personajes que no me aportaron nada y un final que deja mucho que desear.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo leí esta novela hace unos meses y, aunque en líneas generales me gustó, coincido contigo en bastantes cosas. Por ejemplo, a mí me pareció una novela original, sí, pero tardé demasiado en leerla y me costó bastante trabajo avanzar con la lectura porque se me hizo bastante extraña, liosa, densa... Y, además, no empaticé con ningún personaje =/ Yo no sé si fue porque no suelo leer fantasía o qué, pero sólo quería terminarla y pasar a otra novela xDD Eso sí, reconozco que el final me gustó muchísimo y no me lo esperaba así ^^ Pero bueno... para gustos los colores, claro :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues visto lo visto y conociendome, mejor paso de este libro, que no me llama nada de nada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Desde que se publicó en su momento, la mayoría de las reseñas que he leído sobre esta historia han sido muy negativas, así que en ningún momento me he planteado darle una oportunidad, porque, aunque la sinopsis pinta ser interesante, ya me habían dicho que en la sinopsis no se contaba casi nada y que eso daba a confusión, así que no tenía mucha motivación tampoco xD Lástima que no lo disfrutaras tanto como esperabas, y que haya sido una completa decepción :/ Al menos espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Siento que no lo hayas disfrutado demasiado, la verdad es que a mí no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad yo tengo unas ganas inmensas de leer este libro, pero mis gustos son muy parecidos a los tuyos, así que ya no sé qué esperar de él. Quizás le dé una oportunidad más adelante, auqnue eso está en duda después de leer tu reseña.
    Es una pena que no lo hayas disfrutado como esperabas u.u me ha pasado con muchos libros, pero eso hace que la siguiente lectura la disfrutes un poco más jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó un montón, me esperaba un final de ese estilo, jeje

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima!
    Hace tiempo me topé con tu blog pero, estaba en esos momentos en los que leía los post y ni me paraba a comentar. Ahora, después de muchos meses vuelvo con las pilas recargadas - después de haber dejado de lado el blog - para dejarte por aquí mi huella ;)
    Siento que no haya sido de tu agrado el libro, hay veces que parece que por tener muchas páginas habrá más historias entre ellas pero al final son un sinsentido de detalles que nada tienen que ver con lo que te cuenta la sinopsis - yo por eso ni me las leo porque a veces no te cuentan nada o te lo cuentan todo. La cuestión es que tenía este libro en mi innumerable lista de lecturas pero, claro, después de leer tu reseña me hace meditar si realmente quiero leerlo o si no merece la pena perder tiempo en él e irme directa a por otro más interesante.
    De todo lo que has contado me llama la atención una cosa y no sé si se explicará en el libro pero lo que intuyo es que se desconoce el porqué no pueden salir de Lúcido, ¿no es así? Me he quedado con un sabor muuuuuuuuuuuy amargo después de leer tu opinión. Tenía a este libro en un pedestal, porque me llamaba muchísimo su portada - otra cosa no porque como ya te digo no me leo las sinopsis, me guío por la portada y a veces así me va - pero es que teniendo en cuenta que lo que hay son páginas, tramas y personajes de relleno ¡NO SÉ QUÉ QUIERO HACER! Desde luego que para cuando vaya a leérmelo - si es que de verdad me animo - tendré en cuenta tu opinión y si no me gusta empatizaré aun más con tus sensaciones.
    ¡Un besazo! Espero que tu próxima lectura te quite este sabor tan amargo que te ha dejado Bienvenidos a Lúcido.

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Dios mio no tenía ni la menos idea de que existía este libro, de todas formas no me llama en absoluto y viendo tu nota y tu reseña menos todavía, no entiendo muy bien lo que explica el libro del Lúcido, no se puede que sea yo.
    Aún así me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Como dices, la sinopsis tiene una pinta estupenda. Leí una reseña hace tiempo y aunque a esa persona sí le gustó, puso cosas que no me acababan de convencer. Y vamos, con lo que tú expones, tampoco creo que le de una oportunidad.
    Una pena que no haya acabado siendo lo que pensabas. Espero que la siguiente lectura sea mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace un tiempo lo.lei y lo disfrute bastante.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He llegado a tu blog por recomendación de Vane del blog Ataque Friki.
    Mi nombre es Daniel Sepúlveda, soy booktuber y ahora soy un Blogger novato (Aunque mi blog está en wordpress) No pondré el link del blog porque no quiero hacer Spam.
    En cuanto a este post, no conocía este libro pero tiene una portada intrigante, es una lastima que no haya llenado tus expectativas.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Katia!!
    Pues este libro lo leí el año pasado (o el anterior, no lo recuerdo) y la verdad es que me pasó lo mismo que a ti. No fue lo que esperaba, me lié en muchas de las escenas y la mitad del libro ni lo entendí. Y sí, la sinopsis lleva a confusión, a mí me pasó lo mismo. Una pena que no lo hayas disfrutado :(
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre este libro y es una pena el desarrollo que tiene porque su sinopsis plantea una trama curiosa y que se ve interesante, que pudo haber aprovechado varios elementos. No me convence para nada que durante toda la historia no te vayan dando pistas o explicando algunas cosas para poder contextualizar más el argumento y que al final todo lo suelte sin más, no es un libro para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uf, no me llama nada de nada de nada XD Muchas gracias por tu reseña, ya que solo por la portada le habría dado una oportunidad, pero para mí queda descartado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sigo a la autora en twitter pero no terminaba de convencerme su novela y agradezco la sinceridad de tu reseña porque así me evito una lectura más bien densa. Es cierto que la sinopsis llama un poco la atención pero como bien dices no te cuenta qué va a ocurrir. Y lo de dar vueltas y marear la trama solo para llenar páginas... No, gracias. A ti si te doy las gracias por tu reseña :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! He visto el libro mucho por Twitter pero nunca le he echado mucha cuenta y por lo que he podido leerte a mi no me hubiera terminando de gustar ni convencer así que por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo muchas lecturas pendientes ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  17. que trite!con lo lindo que cuentas en la reseña, pero el corazon de reseñados no te acompaña. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. que trite!con lo lindo que cuentas en la reseña, pero el corazon de reseñados no te acompaña. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Pues cuando empecé a leer la sinopsis me entraron unas ganas enormes de leerlo, pero la verdad es que me he desinflado bastante con lo que has dicho. Y aunque ahora tengo mucha curiosidad por el final no creo que lo lea.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. معارض سفرة كلاسيك في مصر بفضل مجموعاتها المتنوعة وجماليتها الفريدة، تُعتبر معارض السفرة الكلاسيك في مصر وجهة مثالية للزوار من داخل وخارج البلاد الذين يتطلعون لاستكشاف وتذوق جمال وتراث هذا البلد الساحر.

    ResponderEliminar

No hace falta hacer spam, que devuelvo todos los comentarios.
Gracias por pasarte ^^
¡Saludos!