lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elizabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.

 Debo decir que soy de esas personas que les huye a los clásicos. Puede deberse al colegio, que siempre que nos asignaban una lectura, no entendía nada y rehuía a seguir leyéndola. Por lo que no he leído ningún libro clasificado como clásico, hasta ahora.

—Reconozco —dijo Darcy— que no tengo la habilidad que otros poseen de conversar fácilmente con las personas que jamás he visto. No puedo hacerme a esas conversaciones y fingir que me intereso por sus cosas como se acostumbra.

Quise empezar por este libro porque me dijeron que, a pesar de ser un clásico, no era difícil de comprender. Además, quería aventurarme en esta historia y saber por qué gustaba tanto.
Orgullo y prejuicio fue, sin duda, una sorpresa. Nos relata una historia sencilla, pero en una sociedad donde las mujeres solo podían pensar en casarse para poder tener una buena vida. Nunca podría imaginar algo así hasta vivirlo, y como no es posible, apreciarlo desde estos personajes fue otra experiencia.
La Sra. Bennet, aprovechando la llegada de unos forasteros, no dejará pasar la oportunidad de poder casar a sus hijas y asegurarles un futuro lleno de riquezas. Se podría decir que esto es lo que menos me llamó, porque no es algo que me imagino para mí. Tener que casarme por dinero y vivir toda la vida con esa persona sin siquiera conocerla. Pero es de lo que va esta historia, y cómo nuestros personajes afrontan esto. Ver cómo ellos se desenvuelven en esta sociedad, unos siguiendo la corriente, mientras otros hacen lo posible por buscar lo que en verdad quieren.
Hay gran variedad de personajes. Al principio es un poco confuso, sobretodo entre las tres hermanas pequeñas, el saber quién era quién, pero después de unas cuantas páginas te vas acostumbrando.
Mis personajes favoritos, definitivamente, son Elizabeth y el Sr. Bennet. Elizabeth es una mujer que sabe lo que quiere, no se deja llevar por nada ni nadie, se preocupa bastante por su familia, y le importa poco el qué dirán. Una mujer que no le importa decir lo que piensa, y todo lo dice de un modo tan educado. Por otro lado, está el Sr. Bennet. Es un personaje que me hizo reír durante esta historia. No me gustaba del todo como trataba a sus hijas menores, pero sus comentarios son excelentes.
Finalmente, lo que más me atrajo de este libro es la forma de escribir de esta autora. Tiene una forma única que, al terminar de leer, quería seguir leyéndola. De pronto en un principio puede ser difícil cogerle el ritmo, pero te llega a atrapar.
En resumen, Orgullo y prejuicio es una historia bastante simple, nada del otro mundo, pero con excelentes personajes y una escritura que encanta. Esta autora me dejó con ganas de leer otros libros.

martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Es difícil hablar de este libro. Si no estoy mal, solo he leído una reseña antes de leerlo. Justo me he leído la reseña donde no lo pintaban del todo bien. Pero, aprovechando una lectura conjunta con un grupo de colombianos, me lo he terminado leyendo. 
Ernest nos ubica en el año 2044, y el mundo solo ha ido cuesta abajo. Guerras, podredumbre, caos. Lo mejor que tiene la humanidad es OASIS, un videojuego de realidad virtual donde cualquiera puede escapar en cualquier momento, y convertirse en lo que sea, o quién sea.
Este tipo de libros es de los que me gustan. Es una historia muy bien cuidada. Se percibe toda la información que el autor investigó solo para crear OASIS, además de la que tuvo que hacer para crear la cacería del huevo. Es que cada detalle es impresionante.
De ningún modo llega a ser pesado. Sí, es bastante introductorio, porque no solo te cuenta sobre OASIS, sino de la situación actual en el mundo, de personas como el creador de OASIS, etc. Pero, en mi opinión, esa es información esencial para el libro. Y me mantuvo enganchada de principio a fin. Apostaría que si no estuviera en clases, lo hubiera terminado en unos cuantos días.
Y pienso que es un libro que le puede gustar a cualquiera, pero sobre todo, es creado para los que les gusta los videojuegos. Si al menos algo te llaman, este libro es para ti.
Con esto quiero llegar a una de las cosas que me gustó. La amplia lista de referencias sobre videojuegos, series o películas. Muchos (la mayoría) no tenía ni idea de lo que pudieran tratar, pero siempre me entusiasmaba cada vez que mencionaban uno que conociera, aunque solo sea por el nombre.
También están los términos en los videojuegos que no tenía claro su significado, y este libro me ha aclarado un montón de dudas. Es como una enciclopedia.
Por otro lado, los personajes. Me han caído tan bien. Y me parecen tan inteligentes. De ser ellos, nunca hubiera adivinado ni la primera pista. Y todas las conexiones que hacen para averiguarlo es sorprendente.
El final, sin duda, es lo mejor. Desde un punto no pude parar hasta terminarlo porque necesitaba saber cómo terminaba. Era estar entre nervios y con ganas de poder leer más rápido.
En resumen, Ready Player One es un libro que te enganchará de principio a fin. Una historia muy completa a la que aún le busco algo malo y no le encuentro nada.
*Gracias a Ediciones B por el ejemplar.